viernes, 10 de febrero de 2012

Mapas conceptuales con Bubbl


Una herramienta básica en el estudio son los mapas conceptuales. Estos son la representación gráfica de los conceptos de un tema y las relaciones entre estos. Para hacer un mapa hay que elegir los conceptos claves y ordenarlos de mayor a menor jerarquía, es decir de lo más abstracto a lo más concreto. A continuación se ordenan por niveles y se establecen las relaciones mediante líneas que los unen. 
En la actualidad disponemos de herramientas que facilitan la elaboración de estos mapas. Estas aplicaciones pueden ser de escritorio, por lo que hay que descargarlas e instalarlas en tu ordenador, mientras que otras son aplicaciones disponibles en internet. 

Las primeras son herramientas muy potentes, por ejemplo Cmaps Tools que permite adjuntar imágenes a los conceptos, enlaces a páginas web o a otros mapas por ejemplo. 
En la web 2.0 disponemos de varios ejemplos de aplicaciones muy sencillas de manejar. Una de ellas es Bubbl. No es necesario darse de alta para empezar a trabajar pero sí es necesario si quieres guardar el mapa conceptual realizado.
Al acceder aparece un escritorio sobre el que al cliquear podemos empezar a dibujar el primer globo e introducir el concepto. Al volver a hacer clic en este mismo globo nos aparecen las opciones de hacer un globo hermano, uno hijo, cambiar estilos y colores de letra o eliminar el globo. Todo muy fácil.



En el aula estamos trabajando en la elaboración de mapas conceptuales con los alumnos de 1ESO y alguno como María se ha atrevido con Bubbl. El resultado es este, y no le ha quedado mal para ser el primero, ¿no?


Podéis ver un tutorial de Bubbl en castellano en el siguiente vídeo