martes, 14 de agosto de 2012

La mina de Naica

Juan Manuel Garcia-Ruiz y A.E.S. Van Driessche, titulares 
del estudio de los cristales de Naica
Acabo de ver en la 2 de TVE el magnífico documental realizado por Javier Trueba, "EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES". En él, Juan Manuel García Ruiz (cristalógrafo del CSIC y autor del estudio) relata la formación de grandiosos cristales de yeso en diferentes lugares del planeta. Pero de todos ellos destacan especialmente los cristales de la mina de Naica en Chihuahua, México.
Se trata de una mina de plomo, plata y zinc en la que se han decubierto los mayores cristales de selenita o yeso (mineral compuesto por sulfato cálcico hidratado) Este mineral ya era conocido por lo romanos que lo extraían de minas como las de Segóbriga en Cuenca para fabricar ventanas, hasta que cayó en desuso por el descubrimiento del vídrio soplado en el siglo I a.C en las costas fenicias.




La Cueva de los Cristales de la mina de Naica tiene unas dimensiones de 35 metros de largo por 20 de ancho y una altura media de 8 metros. La temperatura ronda los 50 ºC y la humedad es de más del 90 %.




La cueva destaca por sus enormes columnas de yeso, tan grandes como vigas de más de 10 metros de longitud que nacen desde el suelo y llegan hasta el techo.




La formación de la cueva se produjo por la intrusión de un magma ácido cargado de metales en el que cristalizarían los minerales de plata, plomo y cinc que se extraen el la actualidad. En etapas posteriores de la formación de estos minerales, cuando la temperatura descendió hasta los 250 ºC, tuvo lugar la cristalización del mineral anhidrita que posteriormente se transformaría en yeso. Este proceso se produjo cuando la temperatura de la montaña descendió aproximadamente hasta los 58ºC, momento en el que la anhidrita se disolvió en el agua subterránea que anegaba el interior de la montaña de Naica transformándose en yeso , que fue acumulándose hasta formar los espectaculares cristales de yeso. Este proceso es extraordinariamente lento, creciendo cada cristal el grosor de un cabello cada 100 años. Gracias a esta lentitud al haberse mantenido la cueva a la temperatura de 58ºC durante millones de años, se han podido formar los cristales más grandes conocidos hasta ahora.

Os dejo el trailer del documental de 50 de Javier Trueba "EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES"
Guión y Presentación: Juan Manuel García Ruiz
Producción: MADRID SCIENTIFIC FILMS



Referencias:

- Documental "El misterio de los cristales gigantes" Javier Trueba. Madrid Scientifics Films.
- El País Semanal: " El misterio de los cristales gigantes"
- Reportaje de El País: "El misterio de los cristales gigantes"